sendigune :: Familientzako Trebakuntza eta Laguntza Integraleko Zentroa - Centro de Capacitación y Apoyo Integral a la Familia :: laguntzailea/colabora bbk

Modelo sistémico e inmigrantes: reflexiones y experiencias desde los Servicios Sociales

18/04/2015

Desde una perspectiva sistémica un proceso de migración es una etapa de vulnerabilidad; el sistema familiar se enfrenta a una situación de crisis y, de alguna manera, serán necesarios movimientos homeostáticos que ayuden a estabilizar el sistema y recuperar el bienestar de sus miembros.

Creo que es fundamental el trabajo sobre el duelo migratorio, acompañar a la familia en la pérdida que supone un cambio de país. Ciertamente el duelo migratorio puede ser más complejo en función de cómo haya sido el proceso migratorio, cómo ha sido la despedida, si ha habido una migración conjunta de toda la familia o progresiva con proceso de reagrupamiento… en cualquier caso, el nivel estresor que supone a una familia afrontar el reinicio de la vida en otra tierra, alejado de su red social, en otra cultura, en un nuevo mercado laboral… es algo que no debe de pasar desapercibido en un proceso terapéutico.

El trabajo de acompañamiento podrá orientarse en varios niveles, en algunos casos será necesario reconstruir la narración en torno a la migración, acompañar a la familia y a sus miembros a la desconstrucción de narraciones creadoras de frustración y resentimiento en favor de narrativas generadoras de estados que generen movimiento positivo en el sistema. Otras veces habrá que utilizar una perspectiva más estructural ayudando a la diferenciación entre subsistemas (puede ocurrir en madres que han migrado con sus hijos y que se ha ido dando un proceso de parentalización), a la creación de red social, etc.

Tal y como afirma el artículo el terapeuta hará un trabajo para activar la resiliencia familiar, es decir, la capacidad reparadora presente en toda familia para soportar las crisis y adversidades y así poder salir fortalecida de ella, gracias al apoyo y colaboración mutuos.

Ha sido un artículo que me ha parecido muy sugerente, por una lado porque aborda una problemática actual y de una forma sencilla y clara dibuja algunos de retos en el abordaje terapéutico. Por otro lado, porque el desarrollo teórico va acompañado de una presentación de casos, experiencias concretas en las que se puede descubrir abordajes terapéuticos con estas familias desde una perspectiva sistémica.

 

Txemi Santamaria

EVNTF

?