sendigune :: Familientzako Trebakuntza eta Laguntza Integraleko Zentroa - Centro de Capacitación y Apoyo Integral a la Familia :: laguntzailea/colabora bbk

LA MUSICOTERAPIA EN Y PARA LA FAMILIA

04/06/2013

LA MUSICOTERAPIA EN Y PARA LA FAMILIA

La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar el potencial humano y/o reparar funciones del individuo para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento. (WFMT, 1996).

Todos y todas conocemos y hemos sentido muchas veces los efectos de la música en nuestro interior y sabemos cuáles son los sonidos y las melodías que conectan más con nosotros y nosotras mismas. Desde ahí somos capaces de escoger de forma natural y sin pensar la música más adecuada para cada momento personal.

Esta vivencia musical se desarrolla a nivel individual, pero también a nivel grupal y familiar.

Cada familia tiene un ritmo, unos sonidos y unas melodías que van asociadas a sus vivencias como familia, a sus emociones y sentimientos.

La musicoterapia familiar, enmarcada dentro del ámbito de la prevención, nos ayuda a identificar, consolidar y crear nuevos momentos y vivencias emocionales que asociadas a la música permanecen dejando una huella y construyendo así nuestra vida familiar.

El recurso  musical se convierte en un aliado también en nuestro quehacer diario, con nuestros hijos e hijas, facilitándonos tareas como vestirse, irse a dormir o recoger los juguetes. Pero sobre todo nos ayuda en el acceso a las emociones nuestras y a las de los niños y niñas, para los que la música les permite abordar sus emociones sin necesidad de ponerles palabras, que sobre todo a edades tempranas, resulta muy complicado.

Así, la musicoterapia en familia:

  •  Crea espacios lúdicos de encuentro
  •  Permite el acceso de la expresión y canalización de las emociones
  •  Crea recuerdos positivos que permanecen
  •  Facilita la comunicación en familia
  •  Nos permite conseguir  acciones de forma más fácil – factor de motivación ante la tarea

  “La práctica preventiva revaloriza y promociona la idea de raíz y familia, de genealogía, tradición, folklore e identidad.” Pellizari y Rodriguez

La musicoterapia nos permita crear los cimientos de una relación personal y familiar sana, fuerte, estable y segura, aportándonos momentos lúdicos de comunicación y relación que quedaran para siempre asociados al sonido o melodía que escuchemos en ese momento.

Algunos recursos musicoterapéuticos:

  • Colección cuentos musicales "La Mota de Polvo"  editorial@agruparte.com
  •  “Efecto Mozart para niños: El despertar con música la mente, la salud y la creatividad del niño” Campbell, Don: Brito, Amelia . -Barcelona : Urano , 2006
  • “Irene y Pablo en la granja”, “Irene y Pablo en el mar”, “Irene y Pablo en casa”, “Irene y Pablo en la ciudad”, Del Olmo, Mª Jesús; Mañanas, José Manuel; Reviejo, Carlos Editorial: SM, Ediciones. Año de la edición: 2006 Colección: Música y emociones
  • “Cartas que vienen y van”, Susa Herrera, Primera Persona, 2007.