sendigune :: Familientzako Trebakuntza eta Laguntza Integraleko Zentroa - Centro de Capacitación y Apoyo Integral a la Familia :: laguntzailea/colabora bbk

Libros Recomendados

En esta sección puedes encontrar libros útiles

 

BUENAS IDEAS PARA EDUCAR A LOS HIJOS

Este libro pretende ser una herramienta que ayude a la familia a reflexionar sobre su parentalidad. La autora aporta información general sobre cómo educar en valores en la familia.

 

COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN. Adelen Faber y Elaine Mazlish. Ediciones Medici.

Es un libro práctico en el que se ofrecen métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces, para solventar problemas tan corrientes como:

  • Escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos.
  • Fomentar la colaboración familiar... sin agobiar a nadie.
  • Abordar respetuosamente los sentimientos de mayores y pequeños.
  • Encontrar alternativas al castigo.
  • Ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos.

 

LIBERTAD Y LÍMITES. AMOR Y RESPETO. Lo que los niños necesitan de nosotros. Rebeca Wild. Editorial Herder, 2006.

En este libro la autora hace incapie en la necesidad de establecer unos limites útiles y lógicos como complemento de la importancia de proporcionar libertad  a los procesos de desarrollo de los y las niñas. Idea que desarrolla en otros libros anteriores a este.


INFANCIA Y FAMILIAS:VALORES Y ESTILO DE COMUNICACIÓN (6-14 años) Pérez Alonso-Geta, Petra María. Universidad de Valencia, 2010. 

Por primera vez se realiza una investigación sobre el tramo de edad comprendido entre los 6 y los 14 años, un periodo de la vida tradicionalmente considerado como poco conflictivo. El creciente peso en la población española de tipos de familia distintos del tradicional (monoparentales, reconstituidas, con hijos adoptados o no) se han tenido en cuenta al realizar este trabajo. La edad de la inocencia se va reduciendo más. De los de 11 años para arriba ya dejan de ser niños. La investigación revela cierta dejación del deber educativo en algunos casos, sensación de impotencia o rendición de los educadores en otros. Además, pone de manifiesto el impacto del consumo que altera las normas internas de la familia y la persistencia de una innecesaria y sorprendente diferenciación de género en la educación familiar, a pesar de la progresiva superación de estereotipos.


SECRETOS DE FAMILIA: EL CAMINO HACIA LA AUTOACEPTACIÓN Y EL REENCUENTRO. John Bradshaw. Ediciones Obelisco, 2008. 

Secretos de Familia nos lleva al corazón mismo del poder misterioso que tiene la familia para determinar nuestras vidas. En este libro, se examina cómo se crean y nos influencian los secretos (incluso cuando no conocemos su existencia) y los riesgos que corremos al indagar en ellos. John Bradshaw nos guía, paso a paso, por el proceso revelador de desvelar los secretos del pasado y del presente, mediante una herramienta llamada genograma, utilizada para identificar las relaciones clave existentes dentro de una familia. Con ejemplos fascinantes e historias reales, Secretos de Familia nos muestra cómo reconocer huecos y silencios cruciales en los diálogos familiares, cómo reconstruir la información que falta y cómo descifrar recuerdos fragmentarios. También ofrece consejo sobre la manera de tratar las verdades desveladas, así como métodos para mantenernos en contacto con nuestra familia mediante una relación segura y honesta. Este nuevo libro, pensado para todo aquel que haya vivido en familia, proporciona coraje y esperanza además de consejos prácticos, mostrándonos el camino para pasar de una vida en la sombra de secretos destructivos a una vida saludable vivida en la luz.


LOS DESAFÍOS INVISIBLES DE SER MADRE O PADRE. Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan. Ed. Gedisa, 2010. 

Ser madre o padre es una de de las tareas más importantes y a la vez una de las más complejas de todas las actividades humanas. ¿Cómo se llega a ser una buena madre o un buen padre? Por una parte, se aprende a serlo sin que se enseñe de una manera explícita, pero además las competencias parentales se adquieren de una manera implícita, desde el momento mismo del nacimiento, incluso desde la vida intrauterina. Hoy sabemos que las capacidades de apegarse y empatizar son fundamentales para ser una madre o un padre suficientemente bueno y que estas capacidades emergen en la maravillosa experiencia de la impronta, del apego y del buen trato. Los buenos tratos a la infancia y las competencias parentales son parte de un mismo proceso. Estas páginas están dirigidas a describir este proceso y su corolario: cuando las historias de vida y los contextos sociales y culturales no permiten que los adultos adquieran esas competencias, existe un riesgo que reaccionen inadecuadamente con sus hijos o hijas y, en los casos más graves, produzcan los diferentes tipos de malos tratos infantiles. Las crías humanas son totalmente dependientes de las competencias de sus madres y padres o de otros sus cuidadores para sobrevivir y desarrollarse sanamente. Por esta razón, evaluar las competencias y la resiliencia parental resulta esencial para paliar las consecuencias en los hijos de las incompetencias parentales, para organizar programas de apoyo para madres y padres y para tomar las mejores decisiones en casos de divorcio. Este libro, escrito por dos profesionales reconocidos por sus prácticas de apoyo a niños y a niñas—y a sus madres y padres o cuidadores—, ofrece un apoyo especial para las madres y padres biológicos, adoptivos y acogedores y para todos aquellos profesionales que desde el afecto y la promoción de la resiliencia, anhelan un mundo mejor para la infancia.


TERAPIA NARRATIVA PARA NIÑOS. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Freeman, Jennifer; Epston, David; Lobovits, Dean. Ed. Paidós Ibérica, 2001. 

La terapia narrativa implica a toda la familia y especialmente a los niños, pues respeta su lenguaje singular, sus recursos para la resolución de problemas y su concepción del mundo. Cuando los adultos hablan con seriedad y centrándose en el análisis de los problemas es probable que los niños pierdan interés. Los autores de este libro se preguntan: ¿es posible jugar y conservar el sentido del humor mientras se abordan con eficacia situaciones angustiosas, alarmantes o peligrosas? ¿Cómo podemos invitar a los niños y a sus familias a aportar sus recursos imaginativos y creativos para llegar a comprender la complejidad sociocultural de los problemas? Los ejemplos de casos reales llenan el libro desde las primeras páginas. Y así, el lector puede llegar a descubrir que niños a los que se podría catalogar de beligerantes, hiperactivos, ansiosos o fuera de la realidad son capaces de reprimir su mal genio, controlar su frustración, afrontar sus miedos y emplear al máximo su imaginación. De este modo, la terapia narrativa --una terapia realista, alentadora, pragmática y divertida-- anima a los niños y a sus familias a utilizar recursos hasta ahora menospreciados para solucionar los problemas con que deben enfrentarse. Gracias a este libro, terapeutas, padres, profesores y cualquier persona que se dedique a trabajar con niños podrán descubrir nuevas formas de mejorar sus ideas de las maneras más inesperadas, pero también más esclarecedoras.